Taller de Arte

Taller de Arte

jueves, 29 de abril de 2010

Así empezó todo.....

Alimentar enseñando es una ONG que nace por iniciativa de un grupo de vecinos de General Rodríguez, con el fin de atender las necesidades básicas más urgentes de numerosas familias en esa comunidad. Actualmente asiste a más de 40 familias, cada una de las cuales tiene entre 6 y 14 hijos, todas en situación de riesgo. A través de diferentes actividades su meta es proporcionar herramientas necesarias para generar fuentes de trabajo genuinas, para así llevar a cabo una integración social. “Alimentar enseñando” ve la necesidad de incluir un proyecto vinculado a las artes plásticas con el fin de ampliar las capacidades de las nuevas generaciones en su posibilidad de inserción en la sociedad. Es por esto que sentimos nuestra obligación transmitir  los conocimientos adquiridos durante los años de estudio universitarios en un espacio que lo amerite.
A través de las distintas experiencias particulares, en las cuales se mantuvo contacto con chicos de variadas edades, notamos que el arte es muy importante para su desarrollo ya que les permite crecer con autoestima, valorando lo propio y al otro, tomando conciencia de su estar en el mundo, de que la creatividad es parte fundamental del ser humano.

El Taller estará dirigido a chicos y adolecentes concurrentes a dicho comedor con el fin de generar un reconocimiento tanto individual como grupal, fomentando el trabajo en comunión con el otro, el respeto, la valorización del proceso creador y de la identidad propia y colectiva. Esto se logrará mediante el vínculo del chico con su cotidianeidad, su familia, su lugar de residencia, su país y el continente del que es parte, reconociéndose en trabajos de artistas Latinoamericanos,  valorando la producción propia lograda desde lo más íntimo. La intención de mostrar obra de éstos artistas es lograr que las nuevas generaciones se nutran de la esencia de lo americano, de las raíces de una cultura mestiza que por mucho tiempo fue desvalorizada pero nunca acallada, concientizarlos que ellos son capaces de formar sus propias vidas. Las actividades favorecerán el aprendizaje participativo por las experiencias y comprobaciones que el niño puede efectuar, desarrollando paralelamente la capacidad de relacionarse, intercambiar y reflexionar al encarar trabajos grupales. Además fomentará la creatividad y le permitirá al chico hacer uso libre de su imaginación favoreciendo la autodeterminación, camino de la autonomía que irá adquiriendo.

De esta forma el taller tendrá como objetivo fundamental ofrecerle al chico el mayor número de experiencias y tanteos a fin de poder descubrir el valor y la utilidad de las herramientas orientadas siempre al servicio de procesos creadores. Es decir que del descubrimiento de las propiedades del utensilio emergerán nuevas combinaciones para lo que se incentivara la curiosidad del chico cuidando su poder de asombro. Creemos que en la actualidad esta actitud debe ser particularmente cuidada y más aún en un grupo social con carencias educativas y afectivas en el cual creemos fundamental rescatar el gesto y la expresividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario